Diario Reflexivo Practica Docente- Wendis Pinales Luciano

  

 

 

                                                 

 

 

 

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña Recinto Urania Montas

San Juan de la Maguan

 

Asignatura:

 

Practica Docente

 

Sustentante:

 

Wendis Pinales Luciano

 20181-0179

Maestro:

 

Suzana 

 

Tema:

Diario Reflexivo










                                                        Introducción

Este diario es la combinación de mis reflexiones durante la realización del proyecto de investigación para optar por el titulo de Educacion Primaria Segundo Ciclo. En el mismo se encontrarán las reflexiones divididas por capítulos. Practica docente es una asignatura que me ayudo a formarme como maestra y a desarrollar las competencias necesarias para ayudar a mis alumnos a construir conocimientos para la vida. Como líder y guía del proceso de enseñanza aprendizaje es para mi de gran importancia conocer las estrategias y técnicas, entre otras cosas, que ayudaran a mis alumnos en el futuro.

Para esta servidora sus alumnos siempre han sido lo mas importante y es por ellos que siempre busco formarme como una docente competente. Este diario es la recopilación de mi experiencia durante ese proceso que me ayudo a pulirme como una nueva docente. 



Desarrollo 

Capítulo 1

Durante la práctica docente 1, observación, estaba muy confundida con todo lo que se veía en las aulas. Si bien es cierto que había estado en escuelas antes y que había trabajado con niños, lo que vi aquí fue totalmente diferente. Los alumnos y los docentes se estaban enfrentando a una realidad totalmente distinta a la que yo había tenido la oportunidad de ver en muchas ocasiones.

Esta practica no solo me ayudo a ver todo lo que se vive en las escuelas públicas de este país, sino que también me ayudo a salir del mundo de fantasía en el que estaba. Claro, toda mi vida había estudiado en escuelas privadas, incluso cuando me mude a Estados Unidos estudie en una escuela católica.

Esta practica me ayudo a ver que mi rol como docente era mas importante de lo que pensaba, mas importante de lo que yo tenia imaginado. Si bien, ser docente no fue lo que soñé, fue algo que decidí viendo las necesidades de mi comunidad.

Durante la primera practica fue que vi la necesidad que había en las escuelas por estrategias que ayuden a los alumnos a desarrollar competencias para la vida. Esta practica me ayudo a comprender que los alumnos no tenían motivación de ir a las escuelas y que quizás su entorno no ayudaba mucho a que esta motivación creciera.

Era todo muy duro de ver, una escena que entristecía el mas bello de los finales felices. Un alumno en particular me llamo a la atención cuando me hablo de drogas, el niño no tenia mas de 12 años.  Esta situación y tantas otras me llenaban de coraje, sin embargo, en ese entonces no podía hacer nada mas que hablar con el niño y que este me compartiera sus experiencias, quizás algo egoísta de mi parte, pero, lo hice de todas formas. Necesitaba saber lo que estaba pasando y con ello asumir un papel mas fuerte que el de simplemente ir al aula a impartir un tema. Comprendí que el país necesita mas que eso de mí, el país necesita docentes que estén dispuestos a ir más allá de lo esperado por el bien de sus alumnos. 

El tema del proyecto se hizo un tanto difícil de encontrar debido a todas las cosas que estaban pasando, sim embargo decidimos irnos por el área de ciencias sociales. 

Capitulo 2 

Durante la segunda practica todo fue un tanto más calmado, aquí había sido asignada a un colegio católico, algo mas parecido a todo lo que había vivido desde niña. Pude notar las dificultades que existían allí también. Los alumnos, aunque un tanto más motivado, no habían podido desarrollar las competencias requeridas por el grado en el que estaban. Los docentes se mostraban amables frente a los padres y para ser totalmente honesta hasta un tanto sumisos. Esta experiencia me ayudo a ver que se necesitaba mejorar más en el área de ciencias sociales y me di cuenta de que habíamos elegido el tema correcto.

Escribir sobre el tema elegido no fue una tarea fácil. Un proceso frustrante. Es difícil escribir bonito cuando se sienten tantas cosas a la vez. Mi deseo incontrolable de conseguir una barita magia y cambiar las cosas que no me gustaban me estaba volviendo loca. La realidad de la que mis compañeros hablaban me hacia pensar que este país no tiene futuro y que todo lo que se esta haciendo es en vano. Es difícil pensar en como cambiar la sociedad cuando hay tantas cosas rotas. 

Me dolía ver las escuelas así, pero, más me dolía pensar que tendría que ir a un aula y enfrentarme a esa realidad por el resto de mi vida, eso era realmente triste. Me habría gustado pensar en ese entonces que todo seria diferente, que mi proyecto de investigación seria fácil de redactar. Me habría gustado pensar que los docentes pensarían mas en sus alumnos que en ellos mismo y que en agradar a los padres de estos.

Comencé, junto a mis compañeros a pensar en formas de cambiar la realidad tan dura a la que nos estábamos enfrentando y a la que estábamos seguros muchos docentes aborrecían.

Es así como escribimos la primera parte de nuestra investigación, con poca experiencia comenzamos a buscar más información sobre lo que estaba pasando y sobre lo que nos gustaría cambiar. 

Capitulo 3


De las experiencias más difíciles fue enfrentarnos a la pandemia. Todos estábamos desconcertados y asustados, pensando en lo que podría pasar, en todo lo que podríamos perder por culpa de una situación en la que no teníamos control. Todo estaba tan aterrador.

Mis compañeros y yo continuamos escribiendo sobre nuestro proyecto e indagando. No podíamos estar cerca de los alumnos, las escuelas estaban cerradas y todo el mundo estaba tratando de sobrevivir en tiempos de crisis. Las investigaciones se hicieron más difíciles de lo que pensábamos y la comunicación entre el equipo era un caos, creo que por todo lo que estábamos pasando.

Con dificultades, pero se continuó trabajando para lograr nuestro objetivo. Con la ayuda de la maestra y de todos los compañeros logramos terminar el cuatrimestre y reunir todas las entregas requeridas. Nos sentíamos tristes por no poder ir a las escuelas. Particularmente sentía que no iba a desarrollar las competencias necesarias para convertirme en la maestra que quiero ser en el futuro, sin embargo, se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance. 


Capítulo 4

El final de nuestro proyecto fue un tanto frustrante para mí. No entendía bien que nos estaba quedando mal y cuando entregaba lo que se nos pedía sentía que realmente lo habíamos hecho bien, sin embargo, siempre nos quedaba algo mal. Para nosotros era importante hacer un buen trabajo y sentirnos orgullosos de lo que estábamos haciendo, pero, esto se veía cada vez más lejos cuando recibíamos las correcciones de nuestro trabajo.

Como equipo continuamos haciendo lo que considerábamos correcto. La paciencia y el trabajo en equipo nos llevo a terminar nuestro trabajo de la mejor forma posible.

Si tuviera que resumir los últimos dos años con una palabra creo que utilizaría ¨perseverancia¨ es, para mi, una de las palabras mas bellas que existen. Tener la fuerza y la voluntad para hacer algo aun cuando las cosas no están saliendo bien es de gente valiente, de gente que admiro y he admirado toda mi vida. Siempre me pareció que la gente mas exitosa no era la que lograba grandes cosas sino la que sabia como salir de situaciones que le hacían sentir incomodo o triste. Esta situación con el proyecto me hizo sentir, en ocasiones, que nada de lo que había hecho valía la pena y que todo el trabajo realizado había sido por nada.

 

Presentación del proyecto

Esta experiencia fue una de las que mas me provocaron nervios durante mi carrera universitaria. Es impresionante todas las cosas que pasan por la cabeza antes de comenzar a hablar; ¿lo hare bien? ¿Estoy preparada? ¿Debería leerlo una vez más? Lo mas importante de todo el proceso fue sentir el apoyo de mis compañeros. Siempre me he preocupado por hacer las cosas bien y a veces eso puede causarme mucha frustración.

Me gustaría pensar que lo hicimos bien. En algunas ocasiones los nervios nos traicionaron y eso me hizo sentir frustrada después de la presentación, pero, ya no había nada que se pudiera hacer para cambiar las cosas.

Nuestro proyecto no tenía muchas correcciones y eso nos ayudo a arreglarlo y enviarlo a los jurados nuevamente para que nos asignen una calificación. En el futuro me gustaría que esta experiencia me sirva para confiar mas en mi y en mis conocimientos.

 











 

Comentarios